Noticias

Crean tecnología que elimina casi el 100 % de los virus en el aire

Dos emprendedores españoles decidieron aportar su granito de arena para la salud y ayudar a mitigar la propagación del coronavirus y otros gérmenes.

CleanAir es una empresa creada por dos emprendedores españoles afincados en Shanghái que decidieron crear un producto para apoyar la gran demanda de productos de limpieza en China y en el mundo a causa del coronavirus, así como la concentración de polución y otros agentes contaminantes.

Desde 2016 se centraron en crear tecnologías para mejorar el bienestar de las personas y desarrollaron ‘DuctFIT CAS’ (Catalytic Antiviral Superoxidation), una tecnología patentada con el objetivo de eliminar de manera eficaz y definitiva virus y bacterias, tanto en el aire como en superficies como maderas, metales, tejidos o plásticos, y además que no le hiciera daño a los humanos, teniendo en cuenta que hay algunos productos químicos nocivos para la salud, como el cloro, o incluso los rayos ultravioletas.

Para comprobar la efectividad antiviral de esta tecnología, el Departamento de Microbiología del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada, laboratorio de bioseguridad nivel P3 de referencia del Servicio Andaluz de Salud, realizó un estudio microbiológico con el sistema DuctFIT analizando no solo si era efectivo contra el coronavirus, sino contra el enterovirus, el cual afecta el aparato digestivo y el virus influenza A H1N1, el cual produce la gripe.

El resultado de dicho estudio concluyó que en seis horas el sistema DuctFIT eliminó el 100 % del coronavirus, el 99,75 % del virus H1N1 y redujo más de un 99,99 % el enterovirus. Esta conclusión fue respaldada por el doctor José María Navarro, jefe del Departamento de Microbiología y miembro del comité científico de covid-19 del Gobierno de Andalucía y basada en el estándar internacional ASTM E1053.

Teniendo en cuenta estos resultados, la empresa piensa dar inicio próximamente a ensayos clínicos con humanos, con el fin de comprobar si esta tecnología también puede ayudar a pacientes que ya están contagiados de covid-19 y gripa, acelerando y favoreciendo su recuperación, además de eliminar los virus en el aire en las superficies.

Según Miguel Ángel Garat y Pablo Fernández, los creadores de DuctFIT, la generación de iones H2O2 de manera continua es la base de esta tecnología y su instalación es de poca inversión y sencilla, pues la idea central es que vaya en los conductos del aire y desde allí los iones de peróxido de hidrógeno altamente desinfectantes se van esparciendo por todo el espacio, eliminando virus y bacterias durante las 24 horas del día.

Una vez instalado, las personas podrán monitorearlo a través de un software que permite visualizar y controlar todos los dispositivos, además de una aplicación en la que se podrá administrar todo el sistema en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *