Noticias

Este fondo de pantalla podría bloquear tu teléfono Android

Diversos dispositivos han quedado inutilizados por un error en la gestión de los colores de la imagen

¿Puede un inocente salvapantallas convertirse en una amenaza para nuestro dispositivo? Pues sí, a tenor de la advertencia lanzada por Ice Universe. Esta popular fuente china de filtraciones tecnológicas advirtió hace unos días del riesgo de descargarse una imagen que, en apariencia, nada tiene de peligro. Sin embargo, parece que la foto llega a provocar que nuestro móvil entre bucle y quede bloqueado, especialmente si es un Android.

La imagen en cuestión muestra, en formato vertical, un paisaje con un lago, un bosque y unas montañas coronadas con un cielo de nubes. La foto no parece tener nada de especial. Sin embargo, si la descargamos y la configuramos como salvapantallas, nuestro dispositivo puede quedar bloqueado y obligarnos a restablecer los valores de fábrica si queremos recuperar el móvil.

Cómo recuperar el móvil

Si hemos instalado este salvapantallas y se ha bloqueado nuestro móvil, la opción más eficaz para recuperarlo es reiniciando el teléfono en modo seguro, y cambiando el fondo de pantalla por otro. Para ello, con el móvil encendido tenemos que pulsar unos segundos el botón de encendido, y cuando aparezcan las opciones de apagar o reiniciar, sin dejar de pulsar tenemos que darle al botón de reiniciar. Así nos aparecerá una ventana que nos pregunta si queremos reiniciar en modo seguro. Una vez en este modo podremos cambiar la imagen y volver a reiniciar el móvil. Sin embargo, no a todos los usuarios les ha funcionado este método.

Entre las personas que se han encontrado en esta situación, solo algunas pudieron cambiar el fondo de pantalla en el corto intervalo entre bloqueos. Otros tuvieron éxito al eliminar el fondo de pantalla utilizando la herramienta de recuperación TWRP. Pero en la mayoría de los casos tuvieron que restablecer el teléfono a la configuración de fábrica, perdiendo todos sus datos.

Según los informes de los usuarios afectados, el problema afecta a muchos modelos de Samsung Google, así como algunos dispositivos OnePlusNokia Xiaomi. Los dispositivos Huawei parecen estar menos expuestos al problema del bloqueo del fondo de pantalla. Ayer, Samsung anunció que habían podido resolver el problema.

El salvapantallas maldito afecta a los teléfonos actualizados con Android 10, aunque en realidad, no se trata de algo nuevo. Muchos usuarios han estado informando problemas similares durante un par de años, y hace unas semanas, Android Police informó sobre lo que parece ser un problema estrechamente relacionado que afecta específicamente a los teléfonos Pixel que ejecutan la aplicación Google Wallpapers.

El origen del salvapantallas maldito es bastante desconocido. Las explicaciones que los expertos le dan están mayormente relacionadas con un error de Android a la hora de interpretar los colores de la imagen, lo que acaba provocando el bloqueo.

Al parecer, SystemUI solo maneja imágenes sRGB para el fondo de pantalla y no tiene ninguna verificación contra fondos de pantalla que no sean sRGB. Esto puede conducir a un bloqueo de las imágenes de otros formatos.